+51 (44) 278307 - 974745809 |

Blockchain es una tecnología con el potencial de transformar el modo en que operan el mercado y los gobiernos. Considerando sus características de confiabilidad, inmutabilidad, autenticidad y auditabilidad, a partir de la generación de datos encriptados que pasan por una red de validación horizontal (Han, 2017), la tecnología ha estimulado una variedad de investigaciones que proponen su uso en varios campos del conocimiento. El blockchain señala la importancia de la tecnología y la considera una posibilidad para mejorar los servicios prestados por el gobierno, la industria y servicios tales como: servicios financieros, inversiones inmobiliarias, salud y gestión de identidad (Science, 2016).

Blockchain(“cadena de bloques”) es un libro contable digital descentralizado que contiene una serie de bloques que están conectados entre sí, como una cadena. Estos bloques contienen datos (que varían dependiendo del propósito).

Para realizar estas transacciones no necesitaremos de un tercero que certifique la información, sino que gracias a la descentralización, todos los nodos tienen la información igual y estos se validan entre sí. Una vez validado por los nodos, este bloque se unirá a la cadena, esta información no podrá ser modificada, a esta propiedad la conoceremos como inmutabilidad. Un ejemplo de su funcionamiento es el siguiente:

Blockchain no solo es Bitcoin: otros usos potenciales de esta tecnología |  Conexión ESAN

1. Transacción: Luis y Mario deciden intercambiar una unidad de valor (una moneda digital u otra representación digital de algún otro activo, como un documento) y comienzan una transacción.

2. Bloque: La transacción se envía junto con otras transacciones pendientes creando un “bloque”. El bloque es enviado a la red de ordenadores que participan en el sistema.

3. Verificación: Estos ordenadores (también llamados “mineros” en la cadena de bloques Bitcoin) valoran las transacciones y, por medio de cálculos matemáticos, señalan si son válidas, basándose en reglas acordadas. Cuando llegan a un “consenso” las transacciones se considerarán verificadas.

4. Hash: Cada bloque verificado de transacciones se sella temporalmente con un “hash” criptográfico. En las criptomonedas se suele usar el SHA-256.

Además, todos los bloques contienen referencias al hash de bloques previos, creando así una cadena de registros. Esto nos permite que los bloques sean inmutables ya que se considera imposible modificar un bloque puesto que se tendría que modificar toda la cadena.

5. Ejecución: La unidad de valor se mueve de la cuenta de Luis a la cuenta de Mario.

Blockchain: ¿Qué hay considerar al implementar una cadena de bloques?

Esta tecnología se popularizó a través de su implementación en un sistema mundial de transacciones financieras realizadas a través de la criptomoneda digital Bitcoin, idealizada por Nakamoto (2008). Con cada transacción financiera se genera una clave encriptada, lo que hace que la transacción sea segura. Para su validación, este código pasa por una serie de servidores, que lo validarán a través de la minería. Este procedimiento tiene como objetivo resolver el valor del nuevo algoritmo creado cuando se solicita una nueva transacción (Oberhaus, 2017), proporcionando la creación de un código cifrado único, inviolable, inmutable y resiliente, capaz de promover un sistema financiero seguro, rápido y sin intermediarios (Markos et al., 2019).

¿EL BLOCKCHAIN SE PUEDE USAR EN EL RUBRO INMOBILIARIO?

El blockchain se podría usar para hacer una transacción con criptomonedas, en la trazabilidad de los inmuebles hasta usarlo en el área legislativa.  Nos enfocaremos en su uso en el área legislativa haciendo uso de los contratos inteligentes; estos son documentos virtuales en los que dos partes acuerdan una transacción. A diferencia de los contratos en papel, estos se elaboran con códigos. Además; no requieren que las partes estén presentes al momento de la firma.

Al funcionar con tecnología blockchain, los contratos inteligentes garantizan su cumplimiento por bloque de información. Es decir, que las cláusulas se ejecutan de forma automática cuando se han llenado las condiciones para ello.

Por esto se les llama “inteligentes” (en inglés: Smart contract), ya que no requieren de interpretaciones jurídicas o de la voluntad de las partes. Con estos contratos se garantiza el cumplimiento de las obligaciones y se evitan fraudes.

Teniendo esta visión de ayudar a la industria inmobiliaria tradicional, blockchain también está siendo adoptada por los agentes inmobiliarios. A continuación, mostraremos algunas empresas del sector inmobiliario que utilizan esta tecnología cada vez más popular para impulsar los negocios.

La importancia de los avances en el blockchain inmobiliario

PROPY (CALIFORNIA)

Propy es un mercado inmobiliario que usa contratos inteligentes para promulgar transacciones de propiedad internacional. La plataforma de la compañía permite a los compradores, vendedores y agentes utilizar una serie de contratos inteligentes que ayudan a acelerar el proceso inmobiliario, que a menudo se ve obstaculizado por las legalidades internacionales.

SHELTERZOOM (NUEVA YORK)

ShelterZoom usa blockchain para administrar todos los aspectos de la oferta de bienes inmuebles y el proceso de aceptación. La plataforma segura en línea registra cada acción a lo largo del camino hasta el cierre de un acuerdo inmobiliario para garantizar un registro financiero inmutable.

PROPERTYCLUB (NUEVA YORK)

PropertyClub es una plataforma de bienes inmuebles que usa blockchain para refinar la forma en que las personas comercializan, buscan, compran, venden e invierten en propiedades. Mediante contratos inteligentes, la compañía realiza transacciones inmobiliarias digitalmente utilizando criptomonedas como Bitcoin o su propia PropertyClub Coin (PCC).

REALBLOCKS (NUEVA YORK)

RealBlocks usa blockchain para crear nuevas vías para invertir en bienes inmuebles. Su plataforma permite a los inversores comprar intereses fraccionados en lugar de carteras o activos completos. A través de la tokenización que se aplica utilizando la tecnología blockchain, RealBlocks ayuda a reducir las tarifas, acelerar los procesos y proporcionar opciones de liquidez.

SMARTREALTY (SEATTLE)

SMARTRealty usa contratos de bienes raíces inteligentes para promulgar y mantener contratos de compra y alquiler de propiedades. Ya sea pagando el alquiler, estableciendo hipotecas o comprando una casa, los contratos inteligentes de la compañía ayudan a establecer protocolos que, si no se cumplen, disuelven inmediatamente un contrato.

NETOBJEX (CALIFORNIA)

NetObjex es un desarrollador de blockchain que utiliza tecnología de contabilidad en una variedad de industrias, pero principalmente en el sector inmobiliario. La compañía ha ayudado a múltiples empresas inmobiliarias a implementar contratos inteligentes y tecnología IoT.

CPROP (Nueva York)

CryptoProperties o CPROP crea aplicaciones de datos de blockchain que se centran en identificar nuevas oportunidades, reducir el riesgo y señalar problemas en la industria inmobiliaria. La tecnología de CPROP se aplica a múltiples áreas inmobiliarias, incluidas transacciones de corretaje, gestión de inversiones, desarrollo inmobiliario, finanzas y seguros.

Managego (Nueva York)

ManageGo está aprovechando blockchain para los propietarios de inmuebles de alquiler. El software, respaldado por el libro mayor, ayuda a los administradores y propietarios de propiedades a procesar pagos, completar minuciosamente las verificaciones de antecedentes crediticios y administrar la emisión de recibos de mantenimiento. DLT está ayudando a los propietarios a obtener una visión más transparente y exhaustiva del historial de pagos y los antecedentes de los inquilinos. 

BLOCKCHAIN INMOBILIARIO Contratos Inteligentes de Bienes inmuebles (Smart  contracts for Real estate).

Como vemos, el sector inmobiliario ha mostrado gran interés en la exploración del mundo del blockchain, no solo por la irrupción de criptomonedas, sino por las ventajas que supone la posibilidad de llevar un sistema de registros (incluidos los contables) sin la intervención de terceros.

REFERENCIAS:

Han, G. E. (2017). Blockchain: the promise of smart contracts. Juris Illuminae, 8:1–4.

Science, G. O. F. (2016). Distributed ledger technology: Beyond blockchain.

Nakamoto, S. (2008). Un sistema de efectivo electrónico usuario a usuario.

Oberhaus, D. (2017). Um guia simplificado para montar seu próprio equipamento e ‘farmar’ ethereum.

Markos, Z., Garrick, H., and Susan, V. S. (2019). Governance and control in distributed ledgers: Understanding the challenges facing blockchain technology in financial services.

https://www.bbva.com/es/claves-para-entender-la-tecnologia-blockchain/ https://builtin.com/blockchain/blockchain-real-estate-companies

Artículos Relacionados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Whatsapp