+51 (44) 296830 - 947414757 |

Iniciar una obra de arquitectura versátil surgió a partir de haber proyectado construir oficinas frente a la playa alejada del micro centro de Trujillo, la encuesta que se realizó con 40 personas, daba un resultado negativo, puntualmente por la distancia que implicaba trasladarse fuera de la ciudad y empezamos a transitar un camino ¨desconocido¨ y propusimos construir un inmueble de Arquitectura Versátil, capaz de transformarse a lo opuesto para lo que fue creado. Versátil es la palabra ideal para definir lo que haríamos.

Iniciamos informándonos y nos dimos con la sorpresa que esta arquitectura data desde la segunda mitad del siglo XX, y uno de los creadores fue el Arquitecto Alemán Frei Otto, se convierte en buscador de soluciones constructivas,  su interés empezó cuando intentó construir casas  muy livianas, tipo tiendas  para sus compañeros prisioneros en la segunda guerra mundial, es así cuando inicia y desarrolla una arquitectura capaz de ser adaptable a las circunstancias, también funcional  y amigable con la naturaleza en donde traspasó los límites de la arquitectura explorando y ahondando en la física, la ingeniería, la biología, la historia; todo lo creo desde su necesidad, y de lo que vio pasar en su época, marcado por los desastres naturales, catástrofes, y la culminación de la segunda guerra mundial.

Los materiales que utilizaba fueron cables postes de acero, cubiertas en lugar de techos, plasmada en la creación de una de sus obras más emblemáticas, fue el estadio Olímpico de Múnich de 1972.

Y volviendo al proyecto que desarrollaríamos, con toda esta información, el tiempo nos dio la razón, al 2021 como todos ya sabemos el sistema de vivir, convivir, y trabajar cambió y no lo dudamos en continuar, teníamos una visión muy clara del uso que le daríamos al inmueble, la primera opción es construir sólo oficinas muy espaciosas,  en el caso que  no funcionara  podría transformarse  a  departamentos con todos sus ambientes muy bien distribuidos, vimos que lograr esa transformación y  adaptabilidad  sobre todo en los espacios  que sufrirían cambios  implicaría hacer un análisis y calculo minucioso del  peso de  las vigas, columnas etc. Porque será la estructura la que permita el cambio o la versatilidad de la arquitectura, una vez que el proyecto esté terminado.

CONCLUSIONES DE COMO SERÍA LA COSNTRUCCIÓN:

 PRIMERO: Se quería una construcción donde no se identificará muros, columnas, vigas prominentes en toda la construcción, ganando así espacio, y se vería estéticamente mejor ya que el área donde se trabajaría sólo era de 160.00 m2

SEGUNDO: se hicieron vigas de concreto armado, en este caso por tener una luz de 6.00 ml. Que nos ayudaría a no tener ninguna columna que intercepte los ambientes que queríamos que quedaran libres.

 Si la luz hubiera sido de más de 7.00 M. De Largo a más entonces se hubiera utilizado vigas de concreto pretensado, que son tipos de vigas diferentes, que se utilizan muy poco para las construcciones, aunque parece que fuera lo mismo por los materiales que se utilizan, pero no, ya que en estas últimas se utiliza cables tensores y requiere de un redimensionamiento previo, y el tipo de carga es diferente, estas vigas son ideales para lozas que tendrán carga, pero sin ningún soporte o voladizo.

TERCERO Decidimos optar por una altura por encima de lo estándar de 2.80 m. A 3.00 m. para ganar iluminación y poder explotar al máximo la espléndida vista externa

CUARTO: Los materiales que se utilizará para las divisiones si se transformarían a departamentos sería un sistema acústico, de estructura sólida, para evitar el traspaso de sonido.

QUINTO: El segundo piso se construirá con un voladizo de 2.30 para aprovechar y obtener más área construida, y desarrollar una arquitectura moderna, en donde este voladizo quede suspendido y con una volumetría imponente.

EL Primer piso se proyectó para que fuera un local comercial y también adaptable a un departamento muy iluminado con su amplio jardín, cochera y con zona de parrilla.

El segundo piso: 130 m2 de oficinas sin columnas, y muros intermedios que impidan la libre circulación, y con este sistema la arquitectura puede ser modificada en el futuro, y tambien conseguimos una amplia vista panorámica al mar.

En las imágenes la parte visual intermedia  de la residencia, la podemos apreciar que el diseño es un estilo minimalista, tipo Loft y sólo identificamos grandes ventanales que forma la  parte divisoria de un ambiente al otro, este tipo de arquitectura en donde no se identifiquen columnas vigas, no se construye en una vivienda de familia, por desconocimiento y porque se tendrá que evaluar muchos aspectos en el planteamiento del proyecto estructural,  siendo la parte medular de un proyecto, creemos que es porque se desconoce la forma de plantear el proceso constructivo, y no se da la importancia necesaria, ya que se opta por las construcciones tradicionales que traen consigo muchas desventajas a la hora de remodelar, reestructurar, alquilar o vender.

Artículos Relacionados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Whatsapp