+51 (44) 278307 - 974745809 |

Como empresa, siempre hemos apuntado a innovar, a ir más allá de lo tradicional. La idea de iniciar una obra de arquitectura versátil surgió a partir de haber proyectado construir oficinas frente a la playa, alejadas del micro centro de Trujillo. Previamente, realizamos una encuesta a 40 personas que arrojó un resultado negativo debido al tiempo que implicaba trasladarse fuera de la ciudad. Es entonces que empezamos a transitar un camino ¨desconocido¨ y propusimos construir un inmueble de arquitectura versátil, capaz de transformarse a lo opuesto para lo que fue creado. Versátil era la palabra ideal para definir lo que haríamos.

Buscando información, nos dimos con la sorpresa de que esta arquitectura data desde la segunda mitad del siglo XX. Uno de sus creadores fue el arquitecto alemán Frei Otto, quien se encontraba en la búsqueda de soluciones constructivas. Su interés empezó cuando intentó construir casas muy livianas, tipo tiendas, para sus compañeros prisioneros en la segunda guerra mundial. Es aquí que inicia y desarrolla una arquitectura capaz de ser adaptable a las circunstancias, también funcional y amigable con la naturaleza, en la que traspasó los límites de la arquitectura explorando y ahondando en la física, la ingeniería, la biología, la historia; todo lo creó desde una necesidad en una época marcada por los desastres naturales, catástrofes, y la culminación de la segunda guerra mundial. Los materiales que utilizó fueron: cables, postes de acero y cubiertas en lugar de techos. Una de sus obras más emblemáticas, fue el estadio Olímpico de Múnich de 1972.

Estadio olímpico de Munich. Fuente: Internet.

Volviendo a lo del proyecto que desarrollaríamos, luego de investigar y obtener toda esta información, el tiempo nos dio la razón. En el 2021, como todos ya sabemos, el sistema de vivir, convivir, y trabajar cambió en muchos aspectos, así que teníamos una visión muy clara del uso que le daríamos al inmueble. La primera opción era construir oficinas muy espaciosas; y en el caso de que no funcionaran, podrían transformarse en departamentos con todos sus ambientes muy bien distribuidos. Vimos que lograr esa transformación y adaptabilidad, sobre todo en los espacios que sufrirían cambios, implicaría hacer un análisis y cálculo minucioso del peso de las vigas y columnas, ya que será la estructura la que permita el cambio o la versatilidad de la arquitectura, una vez que el proyecto esté terminado.

CONCLUSIONES DE COMO SERÍA LA COSNTRUCCIÓN:

PRIMERO: Se quería una construcción donde no se observaran los muros, columnas y vigas prominentes en toda la construcción, ganando así espacio y mejorando la estética, ya que el área donde se trabajaría sólo era de 160.00 m2.

SEGUNDO: Se hicieron vigas de concreto armado, que nos ayudarían a no tener ninguna columna que intercepte los ambientes que queríamos que quedaran libres.

Normalmente se habrían utilizado utilizado vigas de concreto pretensado, que son tipos de vigas diferentes, y que se utilizan muy poco para las construcciones. Aunque parece que fueran lo mismo por los materiales que se utilizan, tienen diferencias, ya que en estas últimas se utilizan cables tensores y requiere de un redimensionamiento previo. Estas vigas son ideales para lozas que tendrán carga, pero sin ningún soporte o voladizo.

TERCERO: Decidimos optar por una altura por encima de lo estándar, de 2.80 m a 3.00 m, para ganar iluminación y poder explotar al máximo la espléndida vista externa.

CUARTO: Los materiales que se utilizarán para las divisiones, en caso luego se transformaran a departamentos, serían un sistema acústico de estructura sólida, para evitar el traspaso de sonido.

QUINTO: El segundo piso se construirá con un voladizo de 2.30 m para aprovechar y obtener más área construida, lo que permitirá desarrollar una arquitectura moderna. Este voladizo quedará suspendido y con una volumetría imponente.

El primer piso se proyectó para que fuera un local comercial y también adaptable a un departamento muy iluminado con amplio jardín, cochera y zona de parrilla.

El segundo piso consta de 130 m2 de oficinas sin columnas ni muros intermedios que impidan la libre circulación. Con este sistema la arquitectura puede ser modificada en el futuro, y también conseguimos una amplia vista panorámica del mar.

En las imágenes de la parte visual intermedia de la residencia, podemos apreciar que el diseño es un estilo minimalista, tipo loft y sólo identificamos grandes ventanales que forman la parte divisoria de un ambiente al otro. Este tipo de arquitectura, en donde no se identifiquen columnas ni vigas, no se construye en una vivienda de familia. Siendo la parte medular de un proyecto, creemos que existe desconocimiento sobre la forma de plantear el proceso constructivo, o no se le da la importancia necesaria, ya que se opta por las construcciones tradicionales que traen consigo muchas desventajas a la hora de remodelar, reestructurar, alquilar o vender.

Artículos Relacionados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Whatsapp