+51 (44) 278307 - 974745809 |

El Mural Artístico de la Universidad Nacional de Trujillo, denominado Pinacoteca Artística de la Historia Milenaria Regional, es patrimonio cultural trujillano y, por ello, un atractivo turístico en nuestra región.

El mural está catalogado como uno de los más bellos y grandes, ya que refleja una excelente calidad artística. Cuenta con un área de 3000m2, compuesto por 30 millones de piezas de mosaico de 1cm2.

El proyecto de esta obra se inició en 1992 con la participación de Rafael Hastings, quien se encargó del diseño, y Carlos del Mar, quien se encargó de ejecutarlo. Con el arduo trabajo de ambos, el proyecto de un mural con estilo mosaico se concretizó.

Fueron aproximadamente dos años de gestiones que incluían contar con el presupuesto, el material y las personas adecuadas para el trabajo artístico. En 1992, realizan la convocatoria a artesanos y artistas egresados de la Escuela de Bellas Artes de Trujillo, donde seleccionaron 16 artistas y 11 obreros. Posteriormente, se encargaron de determinar los métodos apropiados para ejecutar la obra: escoger el material, obtención de los mosaicos de 1cm2, el pegamento apropiado, entre otros detalles. Se optó por el mosaico ya que este tiene la ventaja de eternizarse, por ser arcilla vitrificada.

El 18 de febrero de 1994, los artistas egresados de la Escuela Superior de Bellas Artes “Macedonio de la Torre” iniciaron el pegado de los mosaicos en la estructura del mural, habiendo dibujado antes, en ella, el diseño de Hastings a escala.

En la primera etapa de la obra, Rafael Hastings elaboró el diseño del mural artístico conformado por 100 metros de bocetos en papel. Luego, estos bocetos fueron dibujados a escala por los artistas encargados de la construcción de la obra.

Descripción del mural

Al iniciar esta obra, el artista Rafael Hastings preparó el diseño del mural con motivos prehispánicos plasmados en escenas de los relieves de Chan-Chan, como aves ubicadas en superficie con colores cálidos; panoramas de sitios arqueológicos, como el cerro Caleras de Lambayeque y temas rupestres inspirados en las pinturas del cerro El Chivo, localizado en Lima.

Posteriormente representa la evolución del hombre en motivos clásicos y con paisajes de cañaverales, pantanos, platanales y animales marinos como el cangrejo, esto, terminando la primera etapa con oleaje de mar.

En la segunda etapa el artista cambia radicalmente su tema, ahora sus creaciones se originan a partir de las experiencias que tuvo en los diferentes viajes que realizó alrededor del mundo: como en China, con escenas de ballet, embarcaciones naufragadas, así como la torre de Babel y columnas griegas.

También plasma aves de mar y tierra; mujeres desnudas, otras en movimiento como flotando en el aire y una, bañándose. Así mismo incorpora paisajes, una batalla y su personaje principal y el torso de un hombre.

Lo que se puede evidenciar de manera repetitiva son las imágenes de volcanes y huracanes y las representaciones de cerros y aves, que conforman un paisaje en distintos colores. De igual forma se aprecian edificios de una ciudad y otros personajes.

Proceso de elaboración del mural artístico

  1. Se realiza el diseño computarizado
  2. El desarrollo del boceto.
  3. Se realiza el dibujo del boceto en la pared.
  4. Se realiza la preparación de los mosaicos.
  5. Pegado de cada uno de los mosaicos en el boceto realizado en la pared.

Finalmente, una obra en mosaicos pequeño se pudo concretizar después de 18 años de gestiones y arduo trabajo. Entre la idea, concepción, inicio y culminación, ha pasado una vida y se ha realizado un sueño de cientos de amantes del arte.

Fuente: http://mural.unitru.edu.pe

Artículos Relacionados

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicado.

Whatsapp